Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.
Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.
Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.
El curso 2022-23 trabajaremos el objetivo educativo de «Vivir con pasión lo cotidiano, descubriendo dónde nos ponemos límites, siendo conscientes de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser en nuestra misión en el mundo».
Es una propuesta dirigida a hacer crecer el deseo de «ir a más», en todo lo que se hace, fomentando la actitud de «darlo todo» en cada momento.
OBJETIVO EDUCATIVO
El nuevo marco estratégico de la Fundación nos anima a trabajar por un modelo educativo que ponga a la persona en el centro, educando personas “más humanas que nunca”. En un mundo globalizado y tecnológico caracterizado por la incertidumbre, se necesitan personas consistentes que estén conectadas con el sentido de sus vidas, y dispuestas a comprometerse con su cuidado y transformación desde el crecimiento de las relaciones con los demás y con una actitud de apertura al mundo.
El objetivo educativo de los próximos tres cursos se vincula a distintos aspectos de este modelo educativo.
“Fomentar en la comunidad educativa el cuidado de la vida para hacerla crecer en todas sus dimensiones:
- Cuidado personal, que lleve a un crecimiento interior y del sentido de la vida,
- Cuidado de las relaciones con los demás que promuevan el crecimiento mutuo y la apertura al mundo a través del crecimiento de una ética del cuidado, responsable todo lo creado y su diversidad”.
Será un objetivo para tres años de modo que cada curso se centre en uno de estos tres aspectos a través del lema:
- 23-24: Camina con sentido
- 24-25: Contigo soy
- 25-26: Abiertos al mundo
El cuidado personal (AUTOCUIDADO) se ha convertido en una prioridad en la sociedad actual. Y este va más allá de la búsqueda de la supervivencia o de las necesidades básicas para vivir. Este cuidado busca el bienestar personal, una buena calidad de vida y felicidad.
Uno de los objetivos de desarrollo sostenible promulgados por la ONU (ODS nº3) es: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Cada vez nos preocupa y nos ocupa más, dedicando muchos recursos en mejorar nuestra salud física, mental y emocional en cualquier etapa de la vida.
Por otro lado, la sociedad nos ofrece constantemente muchos medios para ello, convirtiéndose, a veces, en un objeto más de consumo.
Pero todo esto, por sí solo, no garantiza el bienestar y una vida plena. Muy a menudo estos medios (los “cómos”) se convierten en un fin en sí mismo que, lejos de hacernos crecer, provocan que nuestra felicidad y bienestar dependan de unos modelos de persona, en general vacíos y difíciles de alcanzar. Y que la sociedad actual los pone como ejemplos de vidas de éxito. En muchos casos, el cuidado personal dirigido a un ideal de persona concreto genera insatisfacción, pérdida de autoestima y es la fuente de algunos problemas de salud mental.
El cuidado de la persona y su bienestar va más allá de cuidar la salud física, la mental o, incluso, emocional. El “cuidado de uno mismo”, que propone el objetivo educativo, es el cuidado de la vida, de la existencia de cada persona, de la razón por la que cada uno está en el mundo.
Este cuidado personal nos lleva a conocernos y valorarnos con nuestras características físicas, nuestras capacidades intelectuales y nuestras emociones, que no deben responder a un patrón determinado sino que nos convierten en únicos e irrepetibles y, por tanto, valiosos. Y reconocer en todo ello a una persona con un propósito en la vida.
Cuidarse personalmente es, sobre todo, un cuidado interior que haga crecer las fortalezas y pasiones, y descubrir que nuestra vida tiene un propósito y que cuidar de este es lo que da sentido a la vida. Va más allá del cómo vivimos, se dirige a cultivar todo aquello que fortalece el para qué vivimos, cuál es nuestro propósito, el sentido de nuestra vida.
Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo (Nietzsche).
Cuidar de uno mismo es reconocer que la propia vida tiene un significado y, desde ahí, tiene sentido todo lo demás.
Cuidar de uno mismo es encontrar aquello que nos motiva y nos da razones para hacer lo que hacemos en cada momento del día, de dar sentido hasta a nuestras dificultades y errores.
Este curso es una oportunidad para crear momentos de reflexión en la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado personal, el de la entera persona, desde esa búsqueda del sentido de la vida. Un sentido de la vida responsable, que le dé valor y que se refleje en el modo de vivir. Un sentido de la vida que de luz a todo lo que hacemos, oriente las decisiones y nos ayude a interpretar los acontecimientos.
Todo tiene sentido si vivimos respondiendo desde nuestro propósito en la vida a las necesidades del mundo como personas únicas con sus propias fortalezas y pasiones.
El lema: “Camina con sentido”, invita a cuidar el para qué vivimos, qué nos empuja al caminar en la vida. Cuidar el “para qué” y poner los “cómos” al servicio de este.
Como educadores estamos llamados a acoger las preguntas de sentido que surgen en nuestra vida, a permanecer en la búsqueda de nuestro propósito y a suscitar y acompañar las búsquedas de nuestros alumnos y compañeros desde el cuidado de la entera persona.
Caminar con sentido implica tener un propósito en todo lo que se hace. Una persona autónoma es responsable de tomar las decisiones que más le acerquen a ese propósito. Ser autónomo no es vivir desconectado, es tomar conciencia de todo lo que a uno le condiciona y actuar en libertad, pero con un fin.
Una persona autónoma orienta su vida en función de su propósito, así marca sus metas, reconoce sus prioridades, dedica tiempo a reflexionar sobre sus decisiones, reconoce los errores y aprende de ellos, mantiene un actitud positiva ante los desafíos porque da valor a lo que hace.
El sentido de la vida le hace más libre y autónomo sabiendo que depende de él conseguir su propósito.
Caminar con sentido significa ser fiel a los valores y motivaciones personales. Una persona comprometida reconoce su responsabilidad en cambiar el mundo, dedica su vida a lo que tiene un impacto positivo desde estos valores y motivaciones.
Una persona comprometida reconoce los principios que guían sus decisiones, se involucra en lo que hace porque conecta con su propósito y le hace feliz porque todo le da sentido y se siente necesario.
Caminar con sentido implica ser auténtico y coherente en todo lo que se hace y crear vida en todo lo que se hace. Una persona creativa abre puertas, mira, sueña, busca nuevas ideas y perspectivas que le inspira y conecten con su visión del mundo, para darle sentido. Se hace preguntas sobre su vida y su existencia.
Una persona creativa experimenta y no tiene miedo a probar, a buscar nuevas metas, asumiendo el riesgo de equivocarse, porque tiene un propósito que da luz a los retos y celebra todo lo que hace desde el sentido de su vida.
PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS
Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar? Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.
Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:
PILARES PEDAGÓGICOS
Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.
Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.
En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.
Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :
PROGRAMA BEDA Y BEDA KIDS
Con nuestra pertenencia al PROGRAMA BEDA Y PROGRAMA BEDA KIDS, dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment, buscamos responder a la demanda de la sociedad actual, conscientes de que el dominio del Inglés como segunda lengua es importante y necesario para vivir en un mundo global como el de hoy día.
BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio.
Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través del incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés y de la certificación externa con Cambridge para todo el alumnado desde 3º EPO, profesores y personal del centro (Young Learners, KET, PET, FIRST) y Beda Kids test para la etapa de Infantil.
Cada curso, avanzamos en la implantación de aquellas estrategias que buscan la mejora y calidad educativa desde las edades más tempranas.
PROYECTOS INTERNACIONALES
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Cada curso se pone en marcha un viaje de inmersión lingüística al Reino Unido o Irlanda para el alumnado de 3º de la ESO.
Con este viaje, disfrutamos durante una semana de una experiencia pedagógica única, con el propósito de adquirir y perfeccionar el inglés, conviviendo en un entorno que facilita el aprendizaje. Esta experiencia está considerada como una formación académica y cultural propia del Centro, cuyos objetivos y criterios de evaluación tratan de ampliar la relación y la convivencia del alumnado con el idioma y la cultura, fomentando su uso en un contexto real, ya que no solo se asiste a clase o se realizan actividades culturales, sino que además, durante toda la semana, tanto el alumnado como el profesorado acompañante convive con familias de allí.
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
La presencia de auxiliares de conversación de Inglés son muestra de nuestro compromiso y apuesta por el Inglés. Nuestros auxiliares de prácticas, alumnos americanos del “Granada Institute of International Studies, GRIIS, ayudan uno o dos días por semana a nuestros alumnos a mejorar su expresión oral a través de juegos, actividades divertidas, pero también llevando a cabo tareas y prácticas que les ayudan a consolidar los conocimientos y contenidos del curso.
Por otro lado, nuestro auxiliar de conversación, propio del Centro, subvencionado por el AMPA, colabora en este proyecto lingüístico global de Centro integrándose en la vida del colegio con el fin de colaborar en el aprendizaje de la lengua inglesa.
TECNOLOGÍA
LABORATORIO
El mundo cambia, y esos cambios se reflejan en todos los aspectos de la vida: en lo social, en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo laboral…
Como educadores, tenemos el reto de asumir esos cambios, y de preparar a nuestros alumnos para entornos laborales y sociales que aún no están descritos, y para los que no hay mapa…
Trabajar sus competencias, potenciar sus inteligencias, desarrollar espacios de pensamiento consciente, enseñar a aprender… Son las herramientas que utilizamos en el Colegio Santa María.
ACCIÓN EVANGELIZADORA
Los colegios de Jesuitinas son centros de identidad cristiana católica
Queremos cooperar en el proceso de crecimiento y maduración de hombres y mujeres que pueden llegar a ser miembros útiles en la sociedad, en la Iglesia y en la familia, y personas capaces de servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados.
Buscamos que en nuestros centros haya una comunidad educativa cristiana que sea referencia y en la que haya una oferta de actividades pastorales que permitan el descubrimiento y la toma de opciones personales.
Nuestro deseo es que cada persona, respetando las creencias y la trayectoria singular de cada uno, pueda hacer su propio camino de crecimiento en su dimensión espiritual y de conocimiento y seguimiento de Jesús.
Lo hacemos ofreciendo a los miembros de la Comunidad Educativa distintos itinerarios y actividades.
Aquí es donde de verdad recargamos las pilas que mueven toda nuestra misión.
Llenamos nuestro depósito de optimismo y buena voluntad, la oración es la guía de cada jornada que se ve llena de tareas y proyectos a llevar a cabo, todo, como un verdadero acompañamiento espiritual, representado en lo cotidiano de nuestro día a día.
“No recuerdo ni un momento de mi vida que no haya sido para Dios”.
Así como no hay viaje en el que no se prepare la mochila o la maleta, con mucho mimo, preparamos nuestras celebraciones sacramentales y no sacramentales para que, con el corazón lleno de alegría, vayamos arrancando las hojas del calendario y llenando de ilusión a todos los que participamos en ellas.
Este es un empeño en el que nos volcamos ya que toda nuestra comunidad educativa se lo merece.
“Al fin del mundo iría yo en busca de almas”.
Esta es una labor muy fácil de llevar por lo bonita que es. Sobre todos los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, sobre todos nosotros, el espíritu de Santa Cándida María de Jesús actúa y acompaña dando sentido a nuestras tareas y a nuestras vidas.
Las campañas solidarias en las que participa toda la comunidad educativa, promueven un voluntariado necesario para poder llevarlas a cabo. Todos cuentan con nosotros y nosotros contamos con todos.
“Donde no hay sitio para mis pobres no hay sitio para mí”.
La Primera Comunión es la estrella y guía de nuestro proceso catequético. Como tal, va precedida de una rigurosa preparación donde, poco a poco, vamos haciendo comunidad acompañando a las familias a lo largo de todo el camino de crecimiento espiritual de sus hijos ya que, ellos, son el puntal de su fe, la cual será el ancla a la que se asirán a lo largo de sus vidas.
Jesús siempre nos está esperando con los brazos abiertos.
“Fe, fe, fe, viva, constante, eterna”
Además de la celebración de las convivencias cristianas de los grupos clase, nuestros grupos ALCOR nos llevan a saborear el gusto de estar juntos y de convivir en un espacio de oración, juego y diversión llevado a cabo por nuestros monitores y premonitores que ponen, cada día, toda su alegría y compromiso mostrando que, dentro de ellos, habita el carisma de Santa Cándida María de Jesús.
Si, al final del día, se siente el deber cumplido, ahí está el espíritu de nuestros Alcorinos, el espíritu de las Hijas de Jesús.
“Ofrécete muy de veras a Jesús y adelante”
ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
En Jesuitinas Granada desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal.
Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.
El plan de orientación y acción tutorial busca tener impacto a tres niveles