4 de diciembre. Día de la bandera de Andalucía
4 de diciembre. Día de la bandera de Andalucía
Entre los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 3 se encuentran la bandera, el himno y el escudo.
La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales de color verde, blanca y verde, de igual anchura, según fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918, en la que se formularon, entre otras cuestiones, propuestas para la adopción de lo que Blas Infante, padre de la patria andaluza, denominó «las insignias de Andalucía».
Por su parte, el apartado cuarto del citado artículo 3 establece que el día de Andalucía es el 28 de febrero, en conmemoración del día de 1980 en que se celebró el referéndum por el que se aprobaba la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, elevándose de esta forma la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España.
En este sentido el 28 de febrero se ha erigido como el día en el que, de manera especial, cada andaluz y cada andaluza se siente partícipe de un camino común como pueblo, de un destino indisolublemente unido a nuestra tierra, Andalucía.
Sin embargo, hubo otros momentos decisivos en el camino hacia el autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma. El 4 de diciembre de 1977 fue la sociedad andaluza quien, como pueblo, tomó conciencia de la necesidad de decidir su futuro dentro del proyecto común de España. Este día más de dos millones de andaluces y andaluzas dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la Comunidad Autónoma. Al frente de todas las manifestaciones se encontraba la bandera verde, blanca y verde de Andalucía, como símbolo de identidad, de unión y de fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro.