Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

El curso 2022-23 trabajaremos el objetivo educativo de «Vivir con pasión lo cotidiano, descubriendo dónde nos ponemos límites, siendo conscientes de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser en nuestra misión en el mundo».

Es una propuesta dirigida a hacer crecer el deseo de «ir a más», en todo lo que se hace, fomentando la actitud de «darlo todo» en cada momento.

OBJETIVO EDUCATIVO

El nuevo marco estratégico de la Fundación nos anima a trabajar por un modelo educativo que ponga a la persona en el centro, educando personas “más humanas que nunca”. En un mundo globalizado y tecnológico caracterizado por la incertidumbre, se necesitan personas consistentes que estén conectadas con el sentido de sus vidas, y dispuestas a comprometerse con su cuidado y transformación desde el crecimiento de las relaciones con los demás y con una actitud de apertura al mundo.

El objetivo educativo de los próximos tres cursos se vincula a distintos aspectos de este modelo educativo.

“Fomentar en la comunidad educativa el cuidado de la vida para hacerla crecer en todas sus dimensiones:

  • Cuidado personal, que lleve a un crecimiento interior y del sentido de la vida,
  • Cuidado de las relaciones con los demás que promuevan el crecimiento mutuo y la apertura al mundo a través del crecimiento de una ética del cuidado, responsable todo lo creado y su diversidad”.

Será un objetivo para tres años de modo que cada curso se centre en uno de estos tres aspectos a través del lema:

  • 23-24: Camina con sentido
  • 24-25: Contigo soy
  • 25-26: Abiertos al mundo

El cuidado personal (AUTOCUIDADO) se ha convertido en una prioridad en la sociedad actual. Y este va más allá de la búsqueda de la supervivencia o de las necesidades básicas para vivir. Este cuidado busca el bienestar personal, una buena calidad de vida y felicidad.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible promulgados por la ONU (ODS nº3) es: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Cada vez nos preocupa y nos ocupa más, dedicando muchos recursos en mejorar nuestra salud física, mental y emocional en cualquier etapa de la vida.

Por otro lado, la sociedad nos ofrece constantemente muchos medios para ello, convirtiéndose, a veces, en un objeto más de consumo.

Pero todo esto, por sí solo, no garantiza el bienestar y una vida plena. Muy a menudo estos medios (los “cómos”) se convierten en un fin en sí mismo que, lejos de hacernos crecer, provocan que nuestra felicidad y bienestar dependan de unos modelos de persona, en general vacíos y difíciles de alcanzar. Y que la sociedad actual los pone como ejemplos de vidas de éxito. En muchos casos, el cuidado personal dirigido a un ideal de persona concreto genera insatisfacción, pérdida de autoestima y es la fuente de algunos problemas de salud mental.

El cuidado de la persona y su bienestar va más allá de cuidar la salud física, la mental o, incluso, emocional. El “cuidado de uno mismo”, que propone el objetivo educativo, es el cuidado de la vida, de la existencia de cada persona, de la razón por la que cada uno está en el mundo.

Este cuidado personal nos lleva a conocernos y valorarnos con nuestras características físicas, nuestras capacidades intelectuales y nuestras emociones, que no deben responder a un patrón determinado sino que nos convierten en únicos e irrepetibles y, por tanto, valiosos. Y reconocer en todo ello a una persona con un propósito en la vida.

Cuidarse personalmente es, sobre todo, un cuidado interior que haga crecer las fortalezas y pasiones, y descubrir que nuestra vida tiene un propósito y que cuidar de este es lo que da sentido a la vida. Va más allá del cómo vivimos, se dirige a cultivar todo aquello que fortalece  el para qué vivimos, cuál es nuestro propósito, el sentido de nuestra vida.

Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo (Nietzsche). 

Cuidar de uno mismo es reconocer que la propia vida tiene un significado y, desde ahí, tiene sentido todo lo demás.

Cuidar de uno mismo es encontrar aquello que nos motiva y nos da razones para hacer lo que hacemos en cada momento del día,  de dar sentido hasta a  nuestras dificultades y errores.

Este curso es una oportunidad  para crear momentos de reflexión en la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado personal, el de la entera persona, desde esa búsqueda del sentido de la vida. Un sentido de la vida responsable, que le dé valor y que se refleje en el modo de vivir. Un sentido de la vida que de luz a todo lo que hacemos, oriente las decisiones y nos ayude a interpretar los acontecimientos.

Todo tiene sentido si vivimos respondiendo desde nuestro propósito en la vida a las necesidades del mundo como personas únicas con sus propias fortalezas y pasiones.

El lema: “Camina con sentido”, invita a cuidar el para qué vivimos, qué nos empuja al caminar en la vida. Cuidar el “para qué” y poner los “cómos” al servicio de este.

Como educadores estamos llamados a acoger las preguntas de sentido que surgen en nuestra vida, a permanecer en la búsqueda de nuestro propósito y a suscitar y acompañar las búsquedas de nuestros alumnos y compañeros desde el cuidado de la entera persona.

Caminar con sentido implica tener un propósito en todo lo que se hace. Una persona autónoma es responsable de tomar las decisiones que más le acerquen a ese propósito. Ser autónomo no es vivir desconectado, es tomar conciencia de todo lo que a uno le condiciona y actuar en libertad, pero con un fin.

Una persona autónoma orienta su vida en función de su propósito, así marca sus metas, reconoce sus prioridades, dedica tiempo a reflexionar sobre sus decisiones, reconoce los errores y aprende de ellos, mantiene un actitud positiva ante los desafíos porque da valor a lo que hace.

El sentido de la vida le hace más libre y autónomo sabiendo que depende de él conseguir su propósito.

Caminar con sentido significa ser fiel a los valores y motivaciones personales. Una persona comprometida reconoce su responsabilidad en cambiar el mundo, dedica su vida a lo que tiene un impacto positivo desde estos valores y motivaciones.

Una persona comprometida reconoce los principios que guían sus decisiones, se involucra en lo que hace porque conecta con su propósito y le hace feliz porque todo le da sentido y se siente necesario.

Caminar con sentido implica ser auténtico y coherente en todo lo que se hace y crear vida en todo lo que se hace. Una persona creativa abre puertas, mira, sueña, busca nuevas ideas y perspectivas que le inspira y conecten con su visión del mundo, para darle sentido. Se hace preguntas sobre su vida y su existencia.

Una persona creativa experimenta y no tiene miedo a probar, a buscar nuevas metas, asumiendo el riesgo de equivocarse, porque tiene un propósito que da luz a los retos y celebra todo lo que hace desde el sentido de su vida.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

PROGRAMA BEDA Y BEDA KIDS

Con nuestra pertenencia al PROGRAMA BEDA Y PROGRAMA BEDA KIDS, dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment, buscamos responder a la demanda de la sociedad actual, conscientes de que el dominio del Inglés como segunda lengua es importante y necesario para vivir en un mundo global como el de hoy día.

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través del incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés y de la certificación externa con Cambridge para todo el alumnado desde 3º EPO, profesores y personal del centro (Young Learners, KET, PET, FIRST) y Beda Kids test para la etapa de Infantil.

Cada curso, avanzamos en la implantación de aquellas estrategias que buscan la mejora y calidad educativa desde las edades más tempranas.

PROYECTOS INTERNACIONALES

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Cada dos cursos se pone en marcha un viaje de inmersión lingüística al Reino Unido o Irlanda para el alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Con este viaje, disfrutamos durante una semana de una experiencia pedagógica única, con el propósito de adquirir y perfeccionar el inglés, conviviendo en un entorno que facilita el aprendizaje. Esta experiencia está considerada como una formación académica y cultural propia del Centro, cuyos objetivos y criterios de evaluación tratan de ampliar la relación y la convivencia del alumnado con el idioma y la cultura, fomentando su uso en un contexto real, ya que no solo se asiste a clase o se realizan actividades culturales, sino que además, durante toda la semana, tanto el alumnado como el profesorado acompañante convive con familias de allí.

2º de la ESO tiene la oportunidad de disfrutar un campamento de en inglés, practicando deportes y conviviendo como clase en su viaje de inmersión lingüística en España.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

La presencia de auxiliares de conversación de Inglés son muestra de nuestro compromiso y apuesta por el Inglés. Nuestro auxiliar de conversación, propio del Centro colabora en este proyecto lingüístico global de Centro integrándose en la vida del colegio con el fin de colaborar en el aprendizaje de la lengua inglesa.

TECNOLOGÍA

LABORATORIO

El mundo cambia, y esos cambios se reflejan en todos los aspectos de la vida: en lo social, en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo laboral…

Como educadores, tenemos el reto de asumir esos cambios, y de preparar a nuestros alumnos para entornos laborales y sociales que aún no están descritos, y para los que no hay mapa…

Trabajar sus competencias, potenciar sus inteligencias, desarrollar espacios de pensamiento consciente, enseñar a aprender… Son las herramientas que utilizamos en el Colegio Santa María.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

Los colegios de Jesuitinas son centros de identidad cristiana católica

Queremos cooperar en el proceso de crecimiento y maduración de hombres y mujeres que pueden llegar a ser miembros útiles en la sociedad, en la Iglesia y en la familia, y personas capaces de servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados.

Buscamos que en nuestros centros haya una comunidad educativa cristiana que sea referencia y en la que haya una oferta de actividades pastorales que permitan el descubrimiento y la toma de opciones personales.

Nuestro deseo es que cada persona, respetando las creencias y la trayectoria singular de cada uno, pueda hacer su propio camino de crecimiento en su dimensión espiritual y de conocimiento y seguimiento de Jesús.

Lo hacemos ofreciendo a los miembros de la Comunidad Educativa distintos itinerarios y actividades.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En Jesuitinas Granada desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal.

Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

El plan de orientación y acción tutorial busca tener impacto a tres niveles

Contribuyendo al desarrollo individual y al mejor conocimiento de las propias capacidades, intereses y actitudes para ser capaz de resolver de forma autónoma los conflictos que surjan en el plano académico y personal.

Para apoyar la mejora del rendimiento escolar, la atención a la diversidad, la detección y prevención de dificultades de aprendizaje y el seguimiento del desarrollo psicopedagógico de los alumnos.

Impulsando el desarrollo de capacidades y destrezas que ayuden al alumno a desarrollarse y formarse para su futuro laboral.